viernes, 11 de marzo de 2016

CEAR denuncia que el acuerdo entre la UE y Turquía vulnera los tratados internacionales

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado hoy de que el acuerdo alcanzado ayer entre la Unión Europea y Turquía supone “un despropósito” al incluir devoluciones de refugiados a este país lo que vulnera la normativa europea e internacional.

Así, esta medida vulnera el principio de no devolución de la Convención de Ginebra que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro. En este sentido, organizaciones de derechos humanos han documentado casos de devoluciones a Siria desde Turquía y uso de la violencia por parte de las autoridades. “Europa intenta que Turquía actúe como policía de Europa y convertirlo en el gran campo de refugiados del mundo, sin tener en cuenta las graves violaciones de derechos humanos de este país”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

Además, desde CEAR recuerdan que las expulsiones colectivas son contrarias al derecho internacional. La evaluación de una solicitud de asilo debe ser individual y además no puede estar basada exclusivamente en la nacionalidad, ya que sería discriminatorio. Por otra parte, lamentan que las autoridades europeas pretendan saltarse estas normativas con impunidad con “la falacia de considerar a Turquía como un país seguro”.

“En vez de poner en marcha soluciones eficaces, lo único que parece que se les ha ocurrido a los líderes europeos es alejar a las personas. Esperamos que el Consejo Europeo dé marcha atrás a este despropósito el próximo 18 de marzo y no ratifique este acuerdo inmoral e ilegal”, reclamó Galán.
 
Leer la noticia completa 
 
Fuente: www.cear.es