martes, 27 de octubre de 2015

FUNCASOR - INTEGRA-T 2015 contribuye a la integración de la persona con discapacidad auditiva




El apoyo económico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, mediante el convenio de colaboración con la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, posibilita a FUNCASOR poner en marcha el proyecto INTEGRA-T 2015 para continuar trabajando en el desarrollo de una atención integral a las personas con discapacidad auditiva y sus familias  y fomentar el nivel de integración y normalización de la persona en la sociedad.

A nivel individual, trabajamos para mejorar las habilidades de comunicación oral y/o escrita y favorecer la misma. Además, las alteraciones del lenguaje y la audición, el habla y la voz, desarrollándose 1331 sesiones en el servicio Logopédico, en estrecha coordinación con los profesionales implicados en el trabajo con el y la menor: centros educativos, equipos de orientación, unidad de hipoacusia, entre otros. Así como, contando con la implicación de los padres y madres, para hacer posible la consecución de los objetivos planteados.

De igual modo, es fundamental la atención y apoyo a las familias, satisfaciendo sus necesidades, y facilitando información especializada. Para ello, se están desarrollando dos Escuelas de Padres y Madres, por un lado, una escuela para padres y madres oyentes con hijos e hijas con sordera y por otro, una es cuela para padres y madres con sordera con hijos e hijas oyentes. Hasta el momento se han realizado 17 sesiones de temas de interés para las familias, tales como estimulación multisensorial, pautas educativas, relaciones sociales, pautas de comunicación, etc).

Para concluir, podemos afirmar que el desarrollo de las acciones descritas,  junto con el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española, fundamental para la eliminación de las barreras de comunicación, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.