jueves, 8 de octubre de 2015

AFES - Proyecto Incorpora Salud Mental




AFES forma parte activa del Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa y concretamente de su vertiente más relacionada con el ámbito de la Salud Mental, el Programa Incorpora Salud Mental, lo que supone una oportunidad importante para compartir y adquirir herramientas relacionadas con el área de empleo.
                       
La red “Incorpora Salud Mental” de La Obra Social Caixa tiene el propósito de contribuir a mejorar los resultados cualitativos y cuantitativos de la integración laboral de las personas con trastorno mental, tendiendo puentes entre las empresas y las entidades sociales que trabajan con este colectivo. Es una iniciativa que inició en 2010 y ha seguido hasta la actualidad, en la que AFES se ha integrado junto con el resto de entidades a nivel nacional, como entidad especializada en el sector de la salud mental en Canarias, siendo actualmente la única entidad de la Comunidad Autónoma que participa en la red de trabajo.

Formar parte de esta iniciativa nos ha permitido beneficiarnos de formación para buena parte de nuestros técnicos, contar con una acertada Guía de Buenas Prácticas y una plataforma en la que hemos podido volcar datos para implantar mejoras continuas en la prestación del servicio.

Dentro de este programa se ha elaborado recientemente una "Guía sobre la regulación del empleo para personas con discapacidad en la empresa ordinaria" que propone buenas prácticas, metodologías de trabajo, modelos de análisis e instrumentos para abordar el proceso de inserción laboral de personas. Las recomendaciones de la guía, desarrollan aspectos clave para el éxito del proceso de inserción y el mantenimiento del puesto de trabajo, tanto desde la perspectiva de la persona que busca trabajo como desde la empresa. La guía va dirigida a los profesionales de las entidades de inserción, (trabajadores sociales, educadores, psicólogos u otros perfiles técnicos), y pretende ser un instrumento que promueva la sensibilización y ayude a eliminar el estigma asociado a las personas con trastorno mental.

La guía puede consultarse de manera gratuita AQUÍ.