lunes, 10 de agosto de 2015

ATARETACO - Presentación de la memoria 2014 de la Fundación


El 6 agosto de 2015 en la sede de Ataretaco en la C/ Mª Luisa, nº 26, tuvo lugar la Presentación de la Memoria Anual, correspondiente al año 2014.

La Presidenta de la entidad, Mª Reyes Henríquez, que estuvo acompañada por el Director, Luis Jorge Sánchez, hizo una síntesis de los datos:

La Fundación ATARETACO, institución canaria independiente, de carácter público, sin fines de lucro, centra sus objetivos en el año 2014 en el desarrollo de nuevas estrategias que favorezcan la motivación y fomenten la participación activa de las personas en situación de exclusión social en procesos de inserción sociolaboral y el posicionamiento de las mismas en el crítico mercado de trabajo y la vulnerable economía canaria a lo que nos enfrentamos.

En el trabajo con las personas del ejercicio 2014, se ha desarrollado el modelo de “Metodología de Itinerarios Personalizados De Inserción” (MIPI), la cual llevamos implementando varios años y en la que somos un referente. Nos exige desarrollar itinerarios personalizados en claves de tutorización social y laboral que promuevan mejoras en las situaciones de partida y/o faciliten mayores índices de integración socio – laboral desde una perspectiva de intervención integral interdisciplinar. El área de Intervención Social, la cual se configura en el Servicio de Atención Socio-Personal, el Servicio de Formación Integral y el Servicio de Empleo, obtiene unos resultados que son altamente satisfactorios.

Una de las claves más importantes para alcanzar objetivos en ATARETACO en el 2014 ha sido potenciar la coordinación y la complementariedad entre todos los recursos en materia social y de orientación y de empleo que inciden de manera directa en las necesidades, déficits y potencialidades de las 556 PERSONAS ATENDIDAS GLOBALMENTE, DE LAS QUE 328 SON NUEVAS INCORPORACIONES para que las medidas asistencialistas no sean las soluciones permanentes y de futuro a su situación. Es primordial reforzar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres (que nos han llevado a cerrar 2014 con datos de casi una paridad absoluta) así como cualquier política social que implique la supresión de discriminación entre personas; es significativo el aumento que hemos tenido de 208 JÓVENES ATENDIDOS en busca de ayudas y salidas formativas – profesionales; persistimos en la incorporación a las nuevas tecnologías, la modernización, adecuación y actualización del modelo organizativo y de gerencia de la propia Fundación y las Empresas anexas, así como la conexión en el trabajo con otras redes de entidades sociales a las que pertenecemos. Todo ello constituye los principales ejes de actuación profesional y de los servicios efectuados.

Momento de la presentación de la Presidenta y el Director
 Puede leer la noticia completa y acceder a la memoria aquí