jueves, 10 de marzo de 2016

CEAR exige medidas para garantizar los derechos de las mujeres refugiadas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quiere ensalzar el valor de las miles de mujeres que han sido víctimas de la guerra y la persecución por motivos de género y ha exigido a las autoridades europeas y españolas garantizar su derecho a solicitar asilo y encontrar un lugar seguro donde vivir.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, desde la entidad recuerdan que las mujeres que se ven obligadas a huir de sus hogares se enfrentan a graves riesgos de sufrir violencia y abusos sexuales en los países de tránsito y acogida.

“Son realmente alarmantes los testimonios de las mujeres que testimonian la violencia sexual que sufren las mujeres refugiadas y migrantes en Europa. Es una crueldad imperdonable que aquellas que huyen de la guerra y la persecución no encuentren en la Unión Europea un lugar donde sentirse seguras, pese a ser las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad junto a los niños”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Desde la entidad reclaman que se garanticen los derechos y una protección real a las miles de mujeres que actualmente buscan un lugar seguro en Europa, así como medidas específicas para que aquellas perseguidas por motivos de género tengan las mismas garantías a la hora de solicitar asilo que las que lo hacen por otras causas.

Además, CEAR quiere destacar la necesidad de reforzar el papel de las mujeres en la resolución de conflictos, y su trabajo en la lucha contra la impunidad de crímenes de violencia sexual.
 
Leer la noticia completa
 
Fuente: www.cear.es